- De Datos a Resultados
- Posts
- Datos como frijoles
Datos como frijoles
Porotos, judías, habichuelas o como tu los conozcas
No me he vuelto loca, bueno, no más de lo que ya estoy.
Verás, hoy coci frijoles y recordé cuando de niña mi mamá me pedía limpiarlos antes de ponerlos a cocer, esto consistía en revisar, quitar las piedritas que encontrara y posteriormente lavarlos.
Confieso que a veces por mi urgencia de regresar a jugar o ver caricaturas, no lo hacía con el debido cuidado 😅, en una ocasión fui víctima de mi descuido, me tocó masticar una de esas piedritas escurridizas que hace que casi me quede sin diente.
Me toca ver muchos analistas que esperan que alguien más les entregue los datos limpios y ordenados, como los frijolitos, listo para comenzar a cocinarlos, son poco conscientes del proceso de limpieza previo, y es muy común que no tengan idea de cómo hacerlo, requiere de mucha atención al detalle y si no lo hacemos corremos el riesgo de que nuestro cliente final se quede chimuelo, al masticar una de esas piedritas que no fuimos capaces de ubicar en el proceso de limpieza y transformación de la información.
El éxito de tus análisis inicia desde el proceso de captura, limpieza y organización de la data, la mayoría de los cursos inician asumiendo que trabajarás con datos limpios, en la vida real, no funciona así, créeme.
Te dejo una pregunta, básica, si estás aprendiendo o has tomado cursos sobre análisis de datos.
Imagina el siguiente escenario:
Te piden analizar la información salario de los empleados y pasa lo de siempre, hay muchos datos en blanco
Reflexiona y respóndeme: ¿Por qué es incorrecto, reemplazar esos datos en banco por cero?
¿Qué harías en esta situación?
Hasta que no resuelvas este dilema, no podrás avanzar con el análisis.
Me encantará leer tu respuesta
En septiembre inicia una nueva formación en los Fundamentos del Análisis de Datos, si quieres más información completa este formulario 🤗.