¿Se te ha ocurrido ser consultor o trabajar como freelance en datos?

Toma esto en cuenta

Hace un tiempo me escribió una persona en LinkedIn, comentándome que me admiraba y que me había conseguido una reunión con un referente en México en temas de Ciencia de Datos y Big Data.

Agradecí el gesto y accedí a ir a la cita presencial, la persona “importante” que me quería presentar mi contacto en LinkedIn, es un funcionario que colabora en el sector público mexicano.

Llegué al edificio, mi contacto me estaba esperando, nos registramos y minutos después estábamos en el escritorio de la secretaria del funcionario.

Había olvidado toda la burocracia alrededor de las reuniones con gente “importante”.

Al fin, entramos a su oficina, nos presentamos y esta persona resultó que me ubicaba, al verme exclamó:

— Ale, claro que te conozco eres “famosa” en LinkedIn

De inmediato le respondí

— No te dejes llevar por las apariencias, los likes no dan de comer y menos pagan las cuentas.

Comenzamos a reír

Mi contacto de LinkedIn, quien me había conseguido la reunión, comentó emocionado:

— ¡Tenía que presentarlos, ambos son referentes en temas de datos y no entiendo cómo no estaban en contacto!

¿Qué pasó en la reunión?

Conversamos, tuve la oportunidad de preguntarle dudas referentes a cómo optimizar mis resultados en consultoría.

Resultó que habíamos trabajado ambos en Nacional Monte de Piedad y compartimos anécdotas sobre las personas que recordábamos y proyectos en donde habíamos coincidido, de repente me interrumpió y me dijo:

— Es difícil encontrar personas que le sepan a las “tripas” en los proyectos de datos, hay mucho charlatán, cobrando millones engañando a la gente.

En ese momento sentí como un gancho al hígado. ¿La razón?

Efectivamente, tengo experiencia como consultora y como analista en diferentes empresas donde he laborado, pero vender mis proyectos como consultora no fue una tarea sencilla.

El comentario de este “referente”, me cimbró, fue como esos momentos «ahá», donde te llega de repente claridad sobre un tema problemático en tu vida.  

¿El tema?

Las ventas 😅

Mucho tiempo no vi esto como un problema, pues muchos de mis clientes llegaban por recomendación o por LinkedIn, años atrás cuando el algoritmo era muy diferente, no diré que mejor, pero si era mucho más sencillo, al menos para mi, llegar a clientes potenciales.

Cuando las condiciones cambiaron, me vi enfrentada a comenzar a vender, buscar reuniones, enfrentar rechazos, asumir que no estaba comunicando de forma correcta lo que podía hacer, en fin, mucho aprendizaje pero también mucha frustración.

De esto no se habla mucho y por ello te lo comparto, saber vender, tiene estrecha relación con el valor que te das a ti mismo, si… con tu autoestima.

¿Te parece raro'?

A mi también me lo parecía, no asumirlo así desde el inicio me llevó a intentar formarme con gurúes o “expertos” en ventas, solo para descubrir que sus técnicas no me funcionaban.

Estamos iniciando el año y es común ponernos metas u objetivos, si el tuyo es comenzar a desarrollar tu marca y “aventarte” al mundo de la consultoría, toma el tiempo para reflexionar sobre cuál es tu actitud y creencias profundas respecto a las ventas.

SI o SI te venderás

Que no te pase como a mi, cuando decidí aventarme a ser consultora freelance, mi experiencia y excelentes resultados como analista, me hicieron creer que esto sería suficiente para lograr un negocio rentable, a fin de cuentas, ahora en lugar de analizar la información de las empresas a donde trabajaba, lo haría con la información de otros, sencillo ¿no?

Estoy desarrollando un programa piloto para darte los fundamentos y bases si quieres comenzar tu camino como consultor en datos.

Si quieres conocer los detalles te invito a contestar este correo contándome que es lo que más te motiva a comenzar en el mundo de la consultoría.

También puedes agendar una reunión conmigo en esta liga y te comparto los detalles del programa piloto.

Gracias siempre por leerme 😊